Era momento de actualizar la bicicleta. Aunque cueste todo tiene su vida útil y llega un momento en el cual los repuestos tienen un precio significativo frente al valor de la bicicleta. Además la tecnología avanza, los materiales y métodos de fabricación mejoran y el cuerpo de uno toma otras medidas.
Es una necesitad hacer un análisis económico de esta situación. La bicicleta que cumple con las especificaciones y algunos detalles más la encontré por unos $4.000 ARS. A partir de este número se pueden hacer todas las conjeturas.

¿Es rentable andar en bicicleta?

Para analizarlo fijé algunos parámetros semanales:
Distancia recorrida: 100km. El diámetro aproximado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 15km. Formas de recorrerla las hay a montones. Una distancia prudente podría ser tomar 8km por viaje, teniendo en cuenta que la cuadrícula de la ciudad y los sentidos de circulación no permite viajar por el camino geográficamente más corto.
Colectivos: 17. Lo normal son 2 colectivos por día, una de ida y otro de vuelta. Pero muchas veces sucede algún viaje inesperado o un solo colectivo no llega a donde tengo que ir.
Boleto: $1,25 ARS. Últimamente cambia seguido pero esto es lo que sale por el momento el pasaje para la distancia propuesta.
Tiempo de viaje total en colectivo: 1hora. Teniendo en cuenta, salir, ir hasta la parada de colectivo, esperar el colectivo hasta que pare alguno y luego caminar hasta el lugar donde tengamos que ir.

El cuerpo humano es el sistema más eficiente energéticamente hablando, en términos de movimiento. Únicamente superado por la bicicleta. En 1,6km (una milla) un peatón consume 100 calorías, un auto 1.860 y la bicicleta 36. También vale aclarar el tiempo que se tarda en recorrer dicha distancia:

Medio Distancia [Km]    Consumo [Cal]    Velocidad [Km/h]    Tiempo [Min]   
Peatón 1,6 100 5 19,2
Bicicleta 1,6 1.860 20 1,2(*)
Auto 1,6 36 80 4,8

(*) Valor simplemente representativo. Hoy en día es prácticamente imposible recorrer 1,6km en 1,2 minutos en la ciudad. No hay onda verde que alance.

¿Cuándo se recupera la inversión?

Algunos número rápidos antes de comprar:
Costo bicicleta: $4.000 ARS
Tomando 17 colectivos por semana a $1,25 ARS cada boleto son $85 ARS mensuales. En un ambiente ideal se amortizaría en 47 meses (casi 4 años). Se puede llegar a reducir si se tiene en cuenta el aumento inflacionario. Pero no creo que baje de 2 o 3 años. O se lo puede rebuscar con el crédito que otorga el Banco Ciudad.
El mantenimiento de una bicicleta si se la cuida periódicamente no suele ser algo. Un poco de aceite cada tanto y la bici te lleva a todos lados. El gran problema es una pinchadura o el cambio de cubierta. (¿Cuántos kilómetros dura un juego de cubiertas?).

¿Se gana o se pierde?

Después de todo no se ve muy atractiva la inversión. Pero pensando que un banco puede entregar una TNA 10%. Por cada $4.000 ARS invertidos en un año se pueden conseguir $400 ARS. Pero se gasta poco más de $1.000 ARS por año en transporte público. Al cabo de 4 años y 2 meses terminaría de consumir el dinero destinado a viajar.
En cambio, con la bicicleta, a los 4 años es cuando se termina de recuperar el dinero. Además de tener en "patrimonio" una bicicleta. De este punto queda pendiente poder venderla y comenzar de nuevo con el juego, para mantenerse actualizado.

Tiempo de viaje

Viajar en colectivo unos 8km lleva cerca de una hora, entre que se lo espera y demás. En bicicleta a un ritmo tranquilo de 20km/hora en una hora se puede recorrer cerca de 20km. O la misma distancia se podría hacer en la mitad de tiempo o un poco más tal vez, a un ritmo más tranquilo.

Después de todo desde el punto económico no parece tan malo comprar una bicicleta.
“Supongamos que no tenemos ningún tipo de restricción, que tenemos una varita mágica y vamos a construir esa ciudad ideal ¿Cómo sería? ¿Tal vez la mitad de las vías serían exclusivamente peatonales? ¿Cada cuanto habría parques? ¿Habría tal vez muchos
parques lineales que atravesarían la ciudad en todas las direcciones? ¿Cómo sería la altura de los edificios? ¿Cómo serían las veredas? ¿Cómo sería el transporte? ¿Cómo sería la
arborización?” 
Enrique Peñalosa – “El sueño posible” 
(Ciudad Viva y Lanfranco, 2003)