¿Qué pasaría si tu heladera pudiera aprender tus rutinas y hábitos de consumo? ¿La llamarías inteligente?

Si estamos de acuerdo con lo anterior, seguramente te preguntes como muchos, ¿Para qué hacerlo? Ahora vamos con los datos curiosos.

¿Cuál es el único electrodoméstico de tu casa que siempre está funcionando y nunca desenchufás? El router de wifi... y la heladera probablemente. Esta última es la causante del 60% al 80% de la factura de luz que terminas pagando todos los meses.

Si pudieramos hacer que la heladera "deje de funcionar" cuando no la necesitamos, como cuando dormimos o tenemos que estar fuera de casa por varias horas, por supuesto sin que los producros pierdan la cadena de frío, y a su vez garantizar que cuando abramos la puerta los productos estén tan fríos como queremos,  entonces ¿El impacto en la factura de luz sería distinto?

Suponiendo que con esta estrategia logramos ahorrar solo un 10% en el consumo energético de la heladera. Una factura de luz típica puede rondar los 300kW x 0,073u$s/kW = u$s 22, teniendo en cuenta que la heladera significa el 60% de la factura y que podemos ahorrar un 10%, conseguimos conservar (u$s22 x 60% x 10%) u$s 1,31 de ahorro por mes (en dólares). Digamos que hay una heladera por hogar, tomando Argentina de ejemplo, estimamos unos 13 millones de hogares con acceso a la red eléctrica. Lo que podría significar u$s 17 millones de dólares ahorrados en la factura eléctrica por mes y eso solo midiendo el impacto del bolsillo. Si pensamos además en la menor producción y transporte de energía, podría ser incluso más, ya que se utilizarían menos recursos para su producción logrando así un menor impacto al medio ambiente.

Lo mejor de todo es que esta técnica es agnóstica a cualquiera de las tecnologías actuales de refrigeración. Sirve tanto para las más antiguas como para los ultimos modelos con variadores de frecuencia y control de temperatura independiente.

Funcionará?...

Temporada 1 | Temporada 2 | Temporada 3


Actualización: Un informe muy interesante del INTI que va en la misma línea:

Leer informe


Para ver más desde adentro, de qué se trata esto, podés ver el panel de control y seguimiento (link).