Desde chico estuve relacionado y jugué con fibras óptica. Pero un día pasó de ser un simple cable que transmite luz de una punta a otra, a una fuente de trabajo y un medio de comunicación, el cual revolucionaría las tasas de transferencia conocidas hasta el momento y con mucho más por mejorar y aprender.
Las redes de fibra óptica se aplican tanto para consumo masivo (GPON), como en vinculación de antenas celulares y sitios importantes los cuales requieran comunicación con alta transferencia de información.
La mayoría de los grandes operadores actuales se han decantado por la tecnología GPON. En 2007 muchas operadoras realizaron “pruebas piloto” con pocos usuarios. El objetivo de estas pruebas era empezar a vislumbrar las dificultades de trabajar fibra óptica. A lo largo de 2008 se esperaba un lanzamiento “masivo” de servicios sobre GPON. A modo de ejemplo, Verizon tenía 6 millones de hogares conectados en 2008 (18 millones para 2010) y France Telecom por su parte unos 200 000 usuarios en 2008. En Argentina, desde el 2010, Telmex comenzó a utilizar este tipo de tecnología; al dia de hoy, mas de 300 000 usuarios lo pueden utilizar y está abarcando mas de 5 provincias en este país. En España a principios del 2013 Movistar da servicio con esta tecnología a 350.000 clientes aproximadamente.