Luciano Cismondi

...

jueves, 1 de diciembre de 2011

Controlador BLDC

Partiendo de un motor extraído de un disco rígido en desuso. Montamos todo el proyecto sombre la misma PCB para facilitar el trabajo mecánico de orientar los sensores ópticos para la lectura de las ranuras de encoder. Con tres líneas pudimos identificar todos los estados necesarios del disco. Las dos primeras, generan un código tipo Gray de donde se obtiene velocidad y sentido de giro. El tercero y más interno es un solo pulso por circunferencia para control de errores y por simplicidad, cálculo de RPM.
Aprovechando la geometría del eje del motor el encoder se imprimió sobre un CD/DVD, para ahorrar problemas de desbalanceo que pudieras ocurrir al montar otro mecanismo, ya que estamos hablando de un motor que funciona a 2500 RPM sin problemas. Cualquier carga desbalanceada produciría vibraciones pudiendo afectar al conjunto y haciendo las prácticas un tanto inviables.

Para más detalles pueden leer el paper final del proyecto:

VER PAPER


Me preparé para desarrollar sistemas de ingeniería comprometiéndome con el medio, lo que me permite ser promotor de cambio, con capacidad de innovación, al servicio de un conocimiento productivo. Cooperando o asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación técnica y metodológica de los procesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las frases que me dicen

Contacto

LUCIANO CISMONDI
Ingeniero Electrónico
Buenos Aires, Argentina