El objetivo era diseñar un control de ambiente para un gabinete de impresión 3D y así mejorar la calidad de impresión, puedes ver más novedades en sus redes Instagram y TikTok.


¿Qué tan importante es una carcasa cerrada para las impresoras 3D?

   Los gabinetes para impresoras 3D son cada vez más populares, especialmente para aplicaciones escolares e industriales. Una de las principales razones de esto es que ayudan a proteger los filamentos contra la degradación debida a factores ambientales como el polvo, el calor y la humedad. Además, encerrar el área de trabajo ayuda a reducir los niveles de ruido y mejorar la seguridad al evitar o controlar la extracción de gases y olores durante el funcionamiento. 
   Optar por una impresora 3D completamente cerrada puede tener varios beneficios:
  • Seguro de usar
  • Amplia gama de materiales imprimibles
  • Mejor calidad de impresión
  • Reducción de ruido y pérdida de calor

Enclosure 3D te protege contra los riesgos de la impresión

  Todos los plásticos, cuando se extruyen a alta temperatura, sufren una contracción durante el enfriamiento que puede estar entre el 0,3 % y el 4 %. Esta retracción puede provocar deformaciones, si el enfriamiento no es suave y homogéneo, dando lugar a problemas como warping, delaminación de capas o deformaciones dimensionales de la pieza.
Para evitar estos problemas, lo ideal es que la temperatura alrededor de la pieza sea ligeramente inferior a la temperatura de transición vítrea (Tg) del material durante todo el proceso de impresión y se debe reducir lentamente a temperatura ambiente después de la impresión.




Sistema de calentamiento

   Algunos fabricantes utilizan el término "calentamiento pasivo", refiriéndose a aquellos sistemas que tienden a acumular el calor generado por la plataforma de impresión.
   La temperatura interna que pueden alcanzar estas impresoras varía mucho de una impresora a otra dependiendo del material del que están hechas, su volumen, la temperatura de la plataforma de impresión, la calidad del aislamiento y la temperatura de la habitación donde se encuentran. En general, las impresoras de mejor calidad son capaces de proporcionar temperaturas entre 45°C y 65°C en el mejor de los casos.

Material Temp. de impresión [°C] % Contracción Tg [°C]
PLA 190 - 215 0.3 - 0.5 40 - 60
PETG 220 - 260 0.2 - 1.0 75 - 85
Nylon 255 - 290 0.7 - 3.0 55 - 85
ABS 220 - 240 0.7 - 1.6 90 - 100
HIPS 80 - 90 0.2 - 0.8 80 - 90


Proyecto

Es un proyecto Openfirmware en el cual se puede desarrollar sobre la arquitectura del ESP8266. Para saber más sobre el código puedes verlo y descargarlo desde la sección de firmware y si lo que más te gusta es diseñar, puedes proponer la próxima versión de la carcaza o personalizarla a tu propio estilo en la sección de carcasa.